Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
[rank_math_breadcrumb]

El Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia busca desarrollar de manera holística en los integrantes de su comunidad universitaria, el potencial, las capacidades y habilidades, para contribuir con su calidad de vida, la formación integral y los avances de los procesos educativo y laboral. Está en armonía con los fines misionales de la Universidad y aporta al desarrollo personal e institucional promoviendo la inclusión social como fundamento de la equidad, la construcción de comunidad, la cultura de universidad saludable y la permanencia estudiantil.

A 2034, el Bienestar en la Universidad Nacional de Colombia  erá un eje misional y hará parte del alto gobierno institucional, responderá a través del Sistema de Bienestar Universitario con programas pertinentes a los intereses y necesidades de los diferentes estamentos que conforman la comunidad universitaria. Apoyado en un equipo humano cualificado y suficiente, en espacios y escenarios adecuados y en entornos universitarios saludables, trabajando de manera articulada con instancias académicas y administrativas, consolidando la educación inclusiva y la convivencia universitaria.

Desde el programa Gestión en Salud se realiza la convalidación de las incapacidades médicas a los estudiantes para adelantar trámites académico-administrativos en la Universidad. Es importante tener en cuenta que se dispone de máximo treinta (30) días calendario a partir de su expedición para la presentación de las incapacidades ante el Área de Salud; dichas incapacidades deben ser originales, tener claramente indicado el nombre y NIT de la entidad promotora de salud-EPS que expide la incapacidad y en caso de ser expedida por un médico particular, debe tener el membrete del médico, documento de identidad del mismo, registro médico, dirección, teléfono y correo electrónico, debe estar expedida a nombre del estudiante con su número de documento de identidad,  y debe anexarse la copia de la historia clínica de la atención en salud que dio origen a la incapacidad. 

La portabilidad es la garantía que le da la EPS a un usuario para acceder a los servicios de salud en cualquier lugar del territorio nacional, cuando él y/o su familia se trasladan temporalmente a un municipio diferente a aquel donde se encuentra afiliado.

La portabilidad puede tramitarse de manera virtual a través de la plataforma de cada EPS teniendo claridad del municipio al cual se trasladará temporalmente la residencia y el tiempo por el cual se realizará dicho traslado; o puede solicitarse asesoría de gestión en salud con el equipo de enfermería del área de Salud de Bienestar Universitario.

Es importante recordar que la Universidad Nacional de Colombia suscribe de manera periódica una Póliza de Accidentes Personales que brinda cobertura a los estudiantes activos de pregrado y posgrado en caso de accidentes, exceptuando los accidentes de tránsito, los cuales en primera medida serán atendidos a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito que corresponda.

En caso de requerir el servicio, debe acudirse a la red de prestadores de servicios de urgencias e identificarse como estudiante de la Universidad Nacional presentando el carné que lo acredite como tal o el carné de beneficiario de la póliza en caso de disponer del mismo.

En el área de Salud de Bienestar Universitario se prestan servicios ambulatorios de bajo nivel de complejidad en programas liderados por enfermería, medicina general, odontología, higiene oral y psicología.

Se debe cancelar el valor determinado para cada semestre, de acuerdo al estamento al cual pertenece y presentar el soporte de pago al inicio del período establecido en los CAPF. El pago se puede realizar de las siguientes maneras:
a. En efectivo, se diligencia en la Sección de Actividad Física y Deporte un documento con la información básica de quien se inscribe y el valor. Posteriormente con dicho formato, se cancela en la ventanilla de tesorería, ubicada en el Campus Palogrande.
b. Por PSE, escaneando el código QR que se encuentra exhibido en los CAPF o por medio del link https://pagovirtual.unal.edu.co/index.php, siguiendo el paso a paso de la página.
c. Consignando a la Cuenta Corriente de Bancolombia No. 05905242413 de la Universidad Nacional de Colombia.

Se debe acercar a alguna de las oficinas de la Sección de Actividad Física y Deporte y entregar el carné que lo identifica como miembro de la comunidad universitaria. Este documento se devolverá cuando el implemento deportivo sea retornado por el usuario.

Al inicio de cada semestre se abren las convocatorias (publicadas por los diferentes medios de difusión), y la inscripción se puede realizar en las oficinas de la Sección de Actividad Física y Deporte.

Al inicio de cada semestre se abren las convocatorias para asistir a las veedurías (publicadas por los diferentes medios de difusión), donde cada entrenador lleva a cabo las prácticas deportivas necesarias para elegir las personas que tienen el nivel requerido para integrar las diferentes selecciones deportivas de la sede.

Los estímulos estudiantiles por actividades deportivas son reconocidas por la Universidad de Colombia a los estudiantes que:
a. Como deportistas de alto rendimiento, se destaquen en eventos deportivos y que hayan representado a la Universidad y/o a Colombia en competencias del ciclo olímpico, mientras mantengan su calidad de estudiantes y sean titulares del reconocimiento deportivo.
b. Se destaquen a nivel nacional representando a la Universidad, ocupando los primeros lugares en los torneos deportivos del nivel nacional.
c. Se destaquen en Torneos Departamentales, regionales y Locales representando a la Universidad, ocupando los primeros lugares en los torneos deportivos de nivel departamental, regional y local.

Los deportistas destacados merecedores de estímulos por parte de la universidad, deben estar matriculados y con el permiso académico respectivo en el momento de la realización de las competencias.

Las convocatorias se publican entre la segunda y tercera semana del periodo académico. Se publican vía post-master, debes estar atento al correo institucional. En el documento de la publicación se encuentra la descripción de las etapas y las fechas. También, se estará divulgando información a través de las redes sociales de Bienestar Universitario:

• Tener calidad de estudiante de Pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.
• No haber cancelado el periodo académico en el que solicita el apoyo.
• Inscribirse en la convocatoria pública realizada por la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede.
• Presentar la documentación solicitada, en el tiempo indicado en la convocatoria (solo para factores agravantes).
• No recibir apoyos económicos con recursos de la Universidad o con recursos externos obtenidos a través de donaciones, patrocinios o con ocasión de la celebración de convenios o de otro tipo de acuerdos de voluntades con entidades públicas, privadas, nacionales o internacionales, cuyo promedio mensual, por semestre, sean iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.
• No ser beneficiario de dos (2) apoyos socioeconómicos.

• Apoyo Alimentario.
• Apoyo para el Alojamiento.
• Alianzas estratégicas (Jóvenes en Acción, Créditos ICETEX, Generación E – Ser Pilo Paga)Otros: Secretaría Comité de Matrícula.
• Solidaridades.

El estudiante beneficiario, recibe los apoyos socioeconómicos a partir de su adjudicación y por el número restante de periodos académicos asociados al total de créditos de su plan de estudios, para los programas de la Sede Manizales.

• Los estudiantes, sin excepción, podrán recibir máximo dos (2) apoyos socioeconómicos.
• Cuando el estudiante reciba dos (2) apoyos, deberá cumplir con las actividades de corresponsabilidad del apoyo con mayor número de horas.