Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Bienestar Universitario
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Acompañamiento en la vida universitaria

 

Objetivos:

 

1.      Facilitar la adaptación de los estudiantes al medio universitario y contribuir con el logro académico y la culminación exitosa de la formación profesional.

 

2.      Atender con enfoque diferencial los requerimientos particulares de grupos focalizados.

 

3.      Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y herramientas que fortalezcan la toma decisiones, la formación integral y la construcción responsable de su autonomía.

 

4.      Informar y direccionar en aspectos normativos y de trámites académico-administrativos a estudiantes que lo requieran, así como asesorar en programas y servicios de Bienestar Universitario.

 

5.      Apoyar a instancias académicas, administrativas y de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia para la toma de decisiones institucionales relacionadas con los estudiantes, cuando así lo requieran.

 

 

Actividades:

 

Para el cumplimiento de los objetivos de este programa se adelantan las siguientes actividades:

 

1.      Levantamiento del perfil integral individual de permanencia de los estudiantes, con el fin de identificar factores de riesgo, potencialidades y cambios que se han producido durante su permanencia en la Universidad.  El levantamiento de este perfil requiere del consentimiento informado previo del estudiante.

 

2.      Atención psicosocial individual o grupal a estudiantes que se han detectado con riesgos en el medio universitario.

 

3.      Direccionamiento a otras instancias de bienestar o académicas, de acuerdo a su competencia, a estudiantes con riesgos en aspectos socioeconómico, de salud o académico, con el fin de apoyar su permanencia en la Universidad.

 

4.      Promoción e implementación de talleres dirigidos a estudiantes de pregrado para desarrollar y fortalecer habilidades académicas, sociales y emocionales.

 

5.      Establecimiento de rutas, guías y redes de apoyo para el desempeño académico de los estudiantes.

 

6.      Promoción del "Plan Par" como estrategia de apoyo entre estudiantes en temas académicos, sociales, emocionales, culturales, deportivos y de adaptación al medio universitario.

 

7.      Adelantar entrevistas y visitas domiciliarias, cuando se considere, pertinente atendiendo a los lineamientos establecidos en el Artículo 24 del presente Acuerdo.

 

8.      Preparar conceptos sobre temas de competencia del Área de Acompañamiento Integral, atendiendo a lo establecido en el Artículo 25 del presente Acuerdo.

 

9.       Apoyo a los docentes tutores, en articulación con instancias académicas para la orientación a estudiantes, cuando así lo requieran, en el marco de la implementación del Sistema de Acompañamiento Estudiantil-SAE.

 

10.  Seguimiento y evaluación de las acciones realizadas por el programa en el marco de los objetivos propuestos.

 

 

Acuerdo 20 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario "Por el cual se reglamentan los programas del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia y se derogan las Resoluciones 03 y 06 de 2010 y el Acuerdo 03 de 2013 del Consejo de Bienestar Universitario"

UN INCLUSIVA

Grupo  voluntario para la promoción de la inclusión entre los miembros de la  comunidad universitaria y  apoyar a los miembros de la comunidad universitaria en condición de discapacidad.

Con “UN Inclusiva” buscan sensibilizar frente a la diversidad   VER VIDEO

  • Para complementar la  formación integral de los estudiantes

 

TALLERES GRUPALES: Encuentros con grupos estudiantiles estudiantiles para el abordaje de temas de interés como  Sexualidad responsable, prevención de suicidio, prevención de consumo de sustancias sicoactivas, liderazgo, trabajo en equipo, Toma de decisiones.
 

  • Para visibilizar y promocionar talentos académicos y sociales.

 

ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES DE PROGRAMAS ESPECIALES PAES Y PEAMA: Seguimiento al proceso de ingreso y permanencia de los estudiantes de programas especiales a través de la promoción de sus talentos y/o  habilidades personales y  grupales.

 

- Jornadas de integración y  reflexión.

- Ferias culturales.

- Talleres de adaptación y  proyecto de vida

- Asesoría para el desarrollo de iniciativas grupales

Universidad Nacional de Colombia: Bienestar Universitario