Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Bienestar Universitario
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Informes:

Oficina Sección de cultura. Bloque c, piso 1. Campus Palogrande.

Teléfono: 8879300 ext: 50141

Correo electrónico: divucult_man@unal.edu.co

twitter.com/Cultura_UN_Man 

Facebook: Área de Cultura- UNAL Manizales

Grupos Culturales

Grupos de Formación Artística y Cultural de la Sede

 

Objetivo:  

Estimular en la comunidad universitaria el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas, en su formación, expresión y divulgación, atendiendo a la diversidad cultural de la misma.

 

 

Expresión oral

Desarrollar en los estudiantes competencias comunicativas basadas en la expresión verbal y no verbal que estimulen su creatividad y le ayuden en la solución de problemas en su propio discurso.

 

Taller de Teatro

El grupo de teatro es una propuesta que cuenta con cinco años funcionando semestre a semestre, tiempo a partir del cual ha sido posible realizar un proceso de formación en aras de fortalecer las habilidades y capacidades naturales para la actuación que tienen los estudiantes que participan en este colectivo, quienes resultan ser estudiantes de diferentes programas curriculares de la Universidad.

El taller de teatro y el curso de expresión oral los dirige la docente en artes escenicas Natalia Rodríguez Rendón

 

Coro

El coro de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales cuenta con una amplia trayectoria en la que se ha mantenido en la Universidad. Desde el año 2009, el coro se encuentra en la  gracias a la propuesta realizada por la dirección del Licenciado en Música Juan Manuel Soto Gómez, quien con su trabajo ha nutrido el proceso artístico de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, administrativos, egresados y empleados), de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Técnica vocal

Es un curso diseñado en dos modalidades para desarrollar durante el semestre así: voz hablada y voz cantada.

Actualmente el coro y técnica vocal está dirigida por el docente Juan Manuel Soto Gómez.

 

Banda y prebanda de rock

El proceso con los grupos artísticos de Banda y Prebanda de Rock se ha llevado a cabo durante varios semestres al igual que los cursos de guitarra. En estos procesos el objetivo general es el de llevar un paso más allá el trabajo y estudio individual e instrumental que ha tenido cada estudiante durante su vida, para empezar a crear música de manera grupal, algo que no es para nada fácil, pero que al mismo tiempo es una gran ayuda en sus procesos individuales e instrumentales. La metodología para banda y prebanda son similares, con la diferencia que en la prebanda el enfoque se dedica más hacia una iniciación en éste tipo de ensambles, sin dejar de lado una meta de ensamble final.

 

Guitarra

Los cursos de guitarra van dirigidos hacia el personal de la institución, en especial para los estudiantes de ésta. Las clases se dictan de manera grupal, en ocasiones llegando hasta 15 estudiantes en un sólo grupo. La metodología de trabajo se desarrollará principalmente generando un aprendizaje mediante un repertorio adecuado para el nivel del estudiante, lo cual repercute bastante en su motivación. Ésta metodología abarcará desde teoría musical general, ya sea básica o avanzada y aplicada al instrumento, pasando por técnicas básicas, avanzadas y extendidas de la guitarra. La principal meta es que los estudiantes vean éste curso como una oportunidad de aprendizaje y que puedan disfrutar, ya que también les puede ayudar a conllevar un poco la carga académica que sus carreras y de la misma manera finalizar el semestre interpretando el instrumento adecuadamente.

El curso de guitarra al igual que la banda y la prebanda de rock son dirigidos actualmente por el licenciado en música Esteban Bustamante Idárraga.

                                             

Banda sinfónica y pre banda

La banda sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales es una agrupación musical creada en el año de 1999 como un proyecto que desde su inicio ha vinculado a los estudiantes de la Universidad que interpretan instrumentos musicales de viento, cuerdas y percusión, los cuales con su ingreso a la universidad traen consigo un conocimiento sobresaliente en la interpretación musical. En la actualidad la banda sinfónica la integran 50 músicos, no obstante está en la capacidad de adaptarse en un formato menor, el maestro Guillermo Ramírez Restrepo, es quien dirige el proceso musical de los estudiantes.

 

Grupo de danza (Folklor)

El grupo de danzas cuenta con seis (6) años de trayectoria en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, el género sobre el que realizan los montajes artístico es folclor. En la actualidad cuentan con montajes de la región andina (pasillo), costa caribe (cumbia, mapalé y porro) y costa pacífica (Currulao).

 

Clases de danza ritmos latinos

El grupo de danzas de Ritmos Latinos está orientado a todos aquellos estudiantes, docentes y administrativos con la posibilidad de explorar su cuerpo como un todo integrado, sea para tener un espacio de esparcimiento, lúdico, para mejorar su condición física y/o para enfocarlo a la puesta en escena, o incluso algunos solo van para relacionarse con el otro

El proceso del grupo de danzas folclor y de las clases de danzas ritmos latinos está a cargo de la profesora Paula Andrea Correa Ramírez.

 

Fotografía

La idea del grupo de formación de fotografía es acercar a los estudiantes a las técnicas básicas de manejo de cámara y cómo estas se pueden aplicar funcionalmente en cuanto a situaciones artísticas, informativas y documentales. Los cursos son complementarios y la idea es que los estudiantes puedan hacer los tres niveles. La metodología se basa en clases teórico-prácticas, donde los estudiantes tienen la posibilidad de practicar los conocimientos aprendidos en el mismo tiempo de la clase; a parte se sugieren trabajos extra clases como complemento, y se planean, desde que los horarios lo permitan, salidas fotográficas a sitios diferentes de la ciudad.

El curso actualmente es dirigido por el docente Augusto Ramírez.

 

Nacho orquesta

La Nacho orquesta tiene tres años (3) de estar constituida y es un proyecto de la sección de cultura de bienestar universitario que interpreta Salsa, Merengue, Bolero y Tropical; sus integrantes son estudiantes de distintas carreras profesionales de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. El músico Luis Alonso Gil Silva, es quien dirige el proceso musical de la Nacho orquesta.
 

Las inscripciones a los grupos de formación se realizan durante el primer mes de cada semestre de estudio.

 

Informes: Oficina de Divulgación Cultural .Bloque C, piso 1. Campus Palogrande. Teléfono: 8879300 Ext: 50141 Correo electrónico: divucult_man@unal.edu.co

Trabajos Cursos de Fotografía 2018 - 1

Palogrande Nocturno

Banda Sinfonica Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Coro Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Grupo de Rock Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Grupo de Danza Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Universidad Nacional de Colombia: Bienestar Universitario